El desarrollo de la tecnología en los últimos años ha contribuido a fortalecer sistemas y modos de trabajo distintos a los tradicionales, la economía en el mundo 2.0 es impulsada por millones de emprendedores, trabajadores que son tan variados y quizás más que en el mundo físico. Desde los que tienen grandes proyectos web, hasta quienes se ocupan como asistentes virtuales. Es en estos espacios donde se destacan los nómadas digitales.
Trabajar desde varios países es posible… y conveniente
Dado que la esencia del trabajo digital, su más interesante característica es que las personas no están obligados a asistir o permanecer en una oficina, cumpliendo determinados horarios de trabajo incluso, este sistema de trabajo fue llevando poco a poco al desarrollo de los nómadas digitales.
Los nómadas digitales son personas que, al dedicarse al trabajo a través de internet, han decidido cumplir con este trabajo viajando a través de distintas ciudades, estados o países. Esto es algo que pueden permitirse muchos de los trabajadores del mundo digital porque, por un lado las ganancias suelen ser superiores a la media de los salarios de un país, por otro lado no están atados a la asistencia a oficina o institución alguna.
Ventajas de ser nómada digital en el mundo de hoy
Además de la clara ventaja de viajar, conocer nuevos países y culturas, está el hecho de que, según sea la temática en que se desarrolle la persona, estar en distintos países le permitirá obtener nuevo contenido original, en el caso de Youtubers esto es valioso de manera directa, por lo que youtubers famosos son los más conocidos nómadas digitales.
Pero este tipo de actividad también entraña algunos riesgos. Para ganar seguidores, suscriptores, vistas de sus vídeos y por supuesto, realzar su imagen, algunos nómadas digitales terminan en lugares con situaciones complejas, crisis sociales o algún problema del momento que implica arriesgarse, gracias a esto las visitas y seguidores se multiplican, aunque estas visitas suelen ser breves.
Impuestos y Nómadas digitales
Es uno de los temas más polémicos cuando se habla de trabajadores digitales. Los impuestos pueden ser un elemento que impida que nómadas digitales visiten determinados países. El establecerse durante algunos meses en un país podría generar impuestos y obligaciones en ciertos países que, para algunos nómadas digitales, es mejor evitar.
También se da el caso inverso, youtubers o trabajadores digitales que optan por salir de su país para pagar menos impuestos en países más pobres. Es muy conocido el caso de El Rubius, uno de los influencers más famosos del mundo, que optó por establecerse en Andorra para no tener que pagar impuestos en España.
Lo cierto es que en la dinámica del mundo, los nómadas digitales se fortalecerán como un grupo de trabajadores independientes, viajando y disfrutando a la vez que ofrecen contenido de calidad a millones de internautas.